En los triángulos rectángulos, los lados que forman el ángulo recto se llaman catetos y el opuesto al ángulo recto es la hipotenusa, que es el mayor de los tres lados.
UN POCO DE HISTORIA Pitágoras (580-500 a.C.) nació en la isla de Samos, que era una colonia griega sobre el mar Egeo. Se dice que aprendió matemática en la juventud, durante sus viajes por Egipto y Babilonia. Más tarde, se trasladó a la Ciudad de Crotona ( en el sur de Italia) y fundó su famosa escuela pitagórica. Los pitagóricos tuvieron una profunda veneración por el número y sus propiedades. Entre éstas últimas, el Teorema de Pitágoras ocupa, aún hoy, un lugar de privilegio en el mundo de la matemática
Pitágoras descubrió una curiosa propiedad de los triángulos rectángulos de consecuencias extraordinaria para la matemática: Dice así:
En un triangulo rectángulo, el área del cuadrado construido sobre la hipotenusa es equivalente al área de los cuadrados construidos sobre los catetos:
Habitualmente el teorema se enuncia así:
TEOREMA DE PITÁGORAS
En todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.
TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS:
En los triángulos rectángulos, los lados que forman el ángulo recto se llaman catetos y el opuesto al ángulo recto es la hipotenusa, que es el mayor de los tres lados.UN POCO DE HISTORIA
Pitágoras (580-500 a.C.) nació en la isla de Samos, que era una colonia griega sobre el mar Egeo. Se dice que aprendió matemática en la juventud, durante sus viajes por Egipto y Babilonia. Más tarde, se trasladó a la Ciudad de Crotona ( en el sur de Italia) y fundó su famosa escuela pitagórica.
Los pitagóricos tuvieron una profunda veneración por el número y sus propiedades.
Entre éstas últimas, el Teorema de Pitágoras ocupa, aún hoy, un lugar de privilegio en el mundo de la matemática
Pitágoras descubrió una curiosa propiedad de los triángulos rectángulos de consecuencias extraordinaria para la matemática:
Dice así:
Habitualmente el teorema se enuncia así:
TEOREMA DE PITÁGORAS